miércoles, 13 de julio de 2011

ACTIVIDADES DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN CONTRA EL CÓLERA EN COMUNIDADES DEL CAEI.


1.- INTRODUCCIÓN
Desde inicio del brote de cólera en Haití, a finales del año 2010 se ha iniciado en el país, una situación de alerta epidemiológica, basada fundamentalmente en el registro y notificación de los casos de diarreas agudas, para su posterior investigación y la determinación de sus casusas. Asimismo, desde este momento se ha estado estructurando iniciativas de prevención y control en todas las comunidades del CAEI, dirigidas a estimular a la población a preservación de condiciones higiénico- sanitarias que eviten o reduzcan la probabilidad de contagio con esta bacteria, productora de la enfermedad.
No obstante los esfuerzos realizados a nivel nacional, la epidemia de cólera se ha introducido en el país y de manera particular ha afectado a la Región Este, produciéndose hasta la fecha la mortalidad de 10 personas, de los cuales el 80% pertenecen a las provincia de la Altagracia y la Romana y el 20% restante a San Pedro de Macorís, específicamente al sector de Barrio Blanco.
Dentro de las comunidades del CAEI, ha sido impactada por esta epidemia la comunidad de Angelina (Batey Central), lo que ha motivado una gran cantidad de pacientes ingresados en el Hospital Antonio Musa, de San Pedro de Macorís, no produciéndose ninguna defunción entre los afectados.
En coordinación con el Ministerio de Salud, las organizaciones sociales de esta comunidad se están realizando con gran efectividad acciones de promoción y prevención, lo que ha permitido la reducción de los afectados y los ingresados en los hospitales. Conjuntamente con estas acciones de promoción y prevención CAEI, a través de la Gerencia de Responsabilidad Social está ejecutando en esta comunidad, la construcción de soluciones sanitarias, las que están ubicadas estratégicamente, en los sectores de Angelina con mayores dificultades sanitarias y donde se están produciendo los brotes de enfermedades.
Concomitantemente, se está trabajando en la potabilización de las aguas servidas a la comunidad, con acciones como: limpieza, pintura y cloración de las aguas, además de la reparación de las redes y tuberías para la dispensación de las aguas.
Según las proyecciones epidemiológicas y del perfil de comportamiento de estas epidemias de enfermedades trasmisibles y vinculadas estrechamente con las deficiencias del saneamiento ambiental básico, una vez instaladas en las poblaciones vulnerables persisten hasta que el nivel útil prevalece, lo que podría estar por encima de 5 años.
Conociendo las condiciones de vulnerabilidad de nuestras comunidades, expresadas por las marcadas deficiencias higiénicos-sanitarias de sus pobladores y la agresividad letal de esta enfermedad, es que estructuramos este plan de continuidad para el fortalecimiento de las acciones de promoción de salud y prevención y control de las enfermedades diarreicas, enfatizando en el cólera.
Se pretende trabajar en la formación de comités de prevención por comunidades, en los que estarán representados todos los miembros de las comunidades, incluyendo el personal de salud, los promotores y los representantes de CAEI, en las mismas. En cada comunidad habrá la disponibilidad de materiales de información para la detección de los signos y síntomas de la enfermedad, soluciones rehidratantes, cloro para la desinfección de las aguas y la fluidez de las conexiones telefónicas para accesar a los servicios de Emergencia (ambulancia), en caso necesario.

2.- JUSTIFICACIÓN
Como se esperaba por el perfil epidemiológico de las enfermedades transmisibles por medio oro-fecal, tienen elevadas tasas de propagación entre comunidades de alta vulnerabilidad, como es el caso de las mayoría de las comunidades urbano-marginales y rurales, dentro de las que están ubicadas, nuestros bateyes, de los cuales ya la comunidad de Angelina ha sido impacto por la epidemia.

El rediseño de este plan para el mantenimiento de un programa de promoción, prevención y control del cólera, obedece a la necesidad y el deber de preservar la salud y manejar de forma adecuada la presentación de casos de cólera en los bateyes del CAEI.
Su implementación, pretende, mantener informada y vigilantes a estas comunidades, con las instrucciones precisas en los hogares y además de involucrarla en las acciones y medidas preventivas para evitar la propagación del cólera o en caso de llegar a infectarse, reducir el impacto negativo para la población.

Esta propuesta, responde además al esfuerzo de las autoridades del CAEI, por mantener niveles adecuados de servicios e infraestructura, como parte de su compromiso con la mejoría de la situación y la calidad de vida de los habitantes de las comunidades agrícola de la empresa.


3.- OBJETIVOS

3.1.- General
Implementar acciones de promoción y prevención de la salud, para mantener informada y preparadas a las comunidades del CAEI, sobre las medidas precisas contra el cólera.

3.2.- Específicos

3.2.1- Involucrar a los distintos actores sociales de las comunidades del CAEI en las acciones preventivas contra el cólera.
3.2.2.- Formación de comités de prevención y vigilancia por comunidades, para la detección de signos de alerta.

3.2.2.- Distribuir material educativo en español y creole sobre la forma de evitar ser contagiado y que hacer en caso necesario.

3.2.4.- Asegurar la respuesta oportuna del servicio de salud, para el manejo y tratamiento, en caso necesario.













4.- CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

No hay comentarios:

Publicar un comentario