viernes, 4 de septiembre de 2009

EPIDEMIOLOGIA: DEFINICIONES Y USO

Epidemiologia: Definiciones y uso



La epidemiología es, en la acepción más común, el "estudio de las epidemias" es decir, de las "enfermedades que afectan transitoriamente a muchas personas en un sitio determinado"

Su significado deriva del griego Epi (sobre) Demos (Pueblo) Logos (ciencia). Una definición técnica es la que propone que la epidemiología es "el estudio de la distribución y determinantes de enfermedades en poblaciones humanas" Ambas definiciones, se corresponden con el significado que la disciplina ha tenido en dos momentos históricos muy distintos.

Es así como la primera definición corresponde a la conceptualización surgida en los albores de la epidemiología, cuando ésta centró su interés en el estudio de procesos infecciosos transmisibles (pestes) que afectaban grandes grupos humanos. Estas enfermedades, llamadas epidemias, resultaban en un gran número de muertes frente a las cuales, la medicina de aquella época no tenía nada efectivo que ofrecer .
La literatura científica reconoce en el Inglés John Snow al padre de la epidemiología. Snow, utilizando magistralmente el método científico, aportó importantes avances al conocimiento de la epidemia de cólera que, en aquella época, afectaba a la ciudad de Londres. Las acertadas conclusiones de Snow acerca de la etiología, forma de transmisión y control de la enfermedad se anticiparon a los progresos que en este sentido hicieran la microbiología, la infectología y la clínica .


La segunda definición constituye una más actualizada y en ese sentido de mayor amplitud y especificidad. Es posible afirmar que la evolución científica, tecnológica y el cambio en el nivel de vida de las poblaciones, modificaron el tipo de enfermedades que afectaban en mayor número y más gravemente a la población.

Esta modificación puso de relieve enfermedades no infecciosas cuya elevada frecuencia de aparición no era consecuencia de los mecanismos clásicos de transmisión conocidos para las enfermedades infecciosas transmisibles. Estas enfermedades son conocidas hoy como enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT. Non Commmunicable Diseases en (NCD en Inglés) y también son materia importante de estudio en la epidemiología moderna.
De acuerdo con lo expuesto, hoy en día se acepta la siguiente definición de epidemiología como la más simplificada y completa:

Epidemiología es la disciplina que estudia la enfermedad en poblaciones humanas
A partir de ella se mencionan sus principios implícitos:

La epidemiología es una disciplina médica o de las ciencias de la salud.
El sujeto de estudio de la epidemiología es un grupo de individuos (colectivo) que comparten alguna(s) característica(s) que los reúne.

La enfermedad y su estudio toman en esta definición la connotación más amplia.
Salud y enfermedad son uno y en ese sentido deben ser entendidos. El concepto o noción de enfermedad no existe en ausencia del de salud y viceversa. Sin embargo, esta afirmación, simple en apariencia, encuentra serias limitaciones al momento de materializar conceptos.


La medicina tradicional ha operado considerando a la salud como la ausencia de enfermedad y en esa consideración ha perdido la identidad de la salud. Esto tiene profundas raíces filosóficas que no analizaremos en este capítulo. Baste decir que la enfermedad ha sido un fenómeno vital de fácil identificación y de aparente fácil delimitación.


En cambio, la salud tiene límites más imprecisos y significados más erráticos. La epidemiología concibe el fenómeno salud y enfermedad como un proceso dinámico. El individuo pasa de un estado a otro, repetidamente, a lo largo de su vida y en este continuo, identificar los límites de uno u otro se transforma en un problema de orden técnico.


Evolución histórica

En el periodo primitivo destaca el concepto de salud y enfermedad era divino y después en china: Huang Ti (2697 – 2597 AC) mejor la prevención que el tratamiento, avances científicos importantes debido a la observación (el sanitario cobraba de las familias mientras estaban sanos y dejaban de cobrar mientras enfermaban).Ya en Grecia Aclemeon de Crotona (siglo VI AC) ya menciona los vapores envenenados de las personas enfermas y el contagio de las personas de alrededor.

En Egipto se desarrolla la canalización del agua y conservación de los alimentos, culto al cuerpo y sus cuidados.Los hebreos considerados herederos de los Egipcios tiene el mejor código de higiene en la ley mosaica (Levítico nació AC) higiene del cuerpo protección del agua, alimentos, alta eliminación de materias fecales, cuidados en la maternidad, aislamiento de los leprosos.


Periodo primitivo sacerdotal: Podemos destacar de los Egipcios, la forma de higiene, dentro de la diosa Hygea (s IV ac) diosa de la higiene, hija de Asclepios (dios de la medicina) un asclepiodes muy famoso es Hipócrates (400 – 377 AC) padre de la medicina e higiene, donde se da un concepto totalmente actual de la higiene, este periodo acaba con la caída del imperio romano, inestabilidad disminuye la calidad de vida.


Periodo de las grandes epidemias: Se da un retroceso científico Francastoro (1548) escribe el “contagium animatum” describe la cadena epidemiológica de enfermedades infecciosas, los árabes en España también desarrollan normas higiénicas.
Al final estabilidad aumenta la calidad de vida.Periodo científico (S XIX): Avance científico sobre todo en enfermedades infecciosas como Pasteur con su filoxis y Jenner (viruela) con la vacunación, y la fase de este periodo era “sanear, vacunar y aislar” ? se empezaron a ver fallos en las vacunas, pero antes en 1662 John Graunt (Inglaterra) “observaciones naturales y políticas sobre los cuentos de mortalidad”, donde plantea, de mortalidad en hombres, mortalidad infantil, variaciones estacionales de la mortalidad, valoración numérica de las epidemias.


Tuvo tanta repercusión que se institucionaliza un registro de Inglaterra y Gales, llevado por Johan Peter Frank (1745 – 1821) y por William Farr (1839) lo que constituye actualmente el boletín epidemiológico y de estos salen los registros de farmacivigilancia, y aparece John Snow (Londres 1853 – 54) medico real estudio la epidemiología de esos años y ubicando las muertes en el mapa hizo una ficha epidemiológica (que hacían, que comían, etc ) y miro que había en común y saco lo que es la tasa muertes/nº de habitantes y resolvió el problema del cólera en Londres (sin saberlo).

Periodo social: Se descubren vit., minerales, es decir, factores importantes en epidemias.Mc Collum, Sherman, Galdberger, Fletcher (beri-beri, rubéola congénita) en este periodo se crea el problema de la financiación de la sanidad.

Periodo actual: Es el ajuste de lo que se puede hacer y somos capaces de hacer (planificación sanitaria) medicamentos, genéricos,

La OMS en 1960 predijo un objetivo para el 2000 que todos lo habitantes de la tierra tuvieran una cobertura en el nivel de la salud y bienestar mediante desarrollo socio-económico, llevado a escala internacional.Nos encontramos con una situación en la que dependemos del pensamiento político y situación económica, se marcaran una directrices, también depende del desarrollo científico sobre todo en ingeniería genética.

Los apartados fundamentales que integran la salud publica son higiene, medio ambiente definida por Dahl, es un modo de vida abarcando todo lo que rodea al individuo, la salubridad es intentar hacer que el medio sea lo mas adecuado para la vida del hombre, y el saneamiento como el medio y la vida del hombre.

La epidemiología es un método de investigación, la medicina preventiva intenta actuar antes de que se desencadenen las enfermedades, 1º hacer que no aparezcan, 2º si esto ocurre que sean lo mas leves posibles, 3º que dejen lo menos residuos posibles.La medicina constructiva o mejorativa se intenta favorecer el desarrollo de cada individuo y junto a esta se desarrolla la estadística demográfica junto a epidemiología y recursos sanitarios enfocada a la gestión.

Sistemas de información sanitaria relacionados con la salud publica, sistema de investigación operativa son sistemas de flujos cuando un individuo es ingresado abarca todas las pruebas que se le hacen.

Otro apartado es medicina social dedicado a grupos menos favorecidos y los intenta ayudar integración de los grupos en la sociedad.Medicina comunitaria intenta favorecer el estado de salud del grupo (educación sobre salud creación de centros) educación sanitaria mayor importancia dado que se ha visto que ante esto lo hacen distintos sectores como consejo de farmacéuticos, enfermeras, médicos y cada vez se identifica como un cuerpo dentro de la salud el nivel socio-cultural del grupo al que va encaminada.

Salud y enfermedadDifícil a nivel ecológico, no nos interesa el diagnostico individual, sino el estado del grupo pero para poder llegar al diagnostico de grupo necesitamos el diagnostico individual y este es el medio para acceder al colectivo.

La definición de salud y enfermedad cambia según culturas, individuos,…Salud es el estado completo de bienestar físico, psíquico y social y no solo la ausencia de enfermedad según la OMS.La relación entre salud y enfermedad sobre un grupo social se hace teniendo en cuenta la población, combinación de variables para ver resultados utilizamos comparaciones con datos de referencia y variaciones múltiples como la tensión arterial dependiendo altitud esta tomara un valor u otro.

La epidemiología se aboca como desafío científico, a estudiar el proceso salud-enfermedad en su más amplia conceptualización.


Algunas Definiciones de epidemiología

Antigua: La ciencia de las epidemias.
Asociación Epidemiológica Internacional (IEA):El estudio de los factores que determinan la frecuencia y distribución de las enfermedades en poblaciones humanas.
Barker, David: El estudio de la distribución y determinantes de enfermedades en poblaciones humanas.
Fox: El estudio de los factores que determinan la ocurrencia de la enfermedad en las poblaciones.
Gordon, John: Ecología médica.
Lechat y Mazzafero: Ciencia encargada del estudio de los aspectos ecológicos que condicionan los fenómenos de salud y enfermedad en grupos humanos, a fin de establecer las causas, mecanismos y procedimientos tendientes a promover y mejorar la salud.
Lowe: El estudio de los problemas de salud en grupos de personas.
Mac Mahon-Pugh: Es el estudio de la distribución de la enfermedad y de los determinantes de su prevalencia en el hombre.

Morris:La frecuencia de eventos médicos en las poblaciones.

Payne:El estudio de la salud del hombre en relación con su medio.

Pickering, Richard:Parte de la biometría que se refiere a la medición de las características humanas.
Susser, Mervin: El estudio de las distribuciones y determinantes de los estados de salud en poblaciones humanas.

Terris, Milton: El estudio de la salud de las poblaciones humanas.

Conceptualización de epidemiología
La epidemiología, contrariamente a lo que pudiera pensarse, no es una ciencia reciente, el aporte que realizo Hipocrates, que vivió del siglo V a.c. hasta el primer tercio del siglo VI d.c., y que quedo plasmado en sus escritos titulados "De los Aires, Aguas y Lugares, son las primeras referencias al respecto

Y sin duda, queda evidenciado además en antecedentes que menciona Rey Calero en ….1730 cuando Gaspar Casal, médico del Principado de Asturias, aún sin conocerse las causas de la enfermedad, descubre las características epidemiológicas de la pelagra. Posteriormente, Budd describe la epidemiología de la fiebre tifoidea sin conocimiento del germen; lo mismo que en 1850 John Snow describiera la epidemiología del cólera, en Londres, antes de descubrirse el V. cholerae…Y si asumimos que la palabra epidemiología se acuña como vocablo por primera vez en el mundo, en España en 1802 por Joaquín Villalba, en su texto epidemiología española, nos percatamos de esto. (9)

La epidemiología por lo tanto es la ciencia que aborda las asociaciones que pueden existir entre el estado de salud o enfermedad de una población y los factores asociados a esos estados; lo que la ha conllevado a ser considerada, como una ciencia extremadamente diversa y complicada. En otras palabras, lo que le interesa a la epidemiología es la comprensión de los determinantes de la salud en las poblaciones humanas, este hecho hace que la ciencia de la epidemiología tenga como propósito básico identificar las causas de la enfermedad(10).

Sin embargo la epidemiología como actualmente la concebimos no ha sido comentada siempre. Para percibir los cambios en el término epidemiología, es conveniente cotejar las definiciones técnicas u operativas dadas desde una retrospectiva histórica (11).

Frost (1927) "…la ciencia del fenómeno de masas de las enfermedades infecciosas, o la historia natural de las enfermedades infeccisoas…"
Greenwood (1934)
"…el estudio de la enfermedad como fenómeno de masas.."
Aycock (1943)
"… la epidemiología debe entender la enfermedad, no tanto como afecta al individuo sino como se comporta al ojo del observador en cualquier tiempo o en cualquier lugar, sino como se impone sobre grupos de personas aún si se extiende a través de límites establecidos por los hombres con propósitos económicos, políticos y sociales…"
Stamler (1958)
"…el estudio de la enfermedad en las poblaciones…"

Taylor (1967)
"…el estudio de la salud o la enfermedad en una población definida…"

McMahon y Pugh (1970)
"… el estudio de la distribución y de los determinantes de la frecuencia de enfermedad en el hombre…"

Last (1982)
"… el estudio de la distribución y de los determinantes de los estados y eventos en las poblaciones relacionados con la salud y la aplicación de este estudio al control de los problemas de salud…"

En consecuencia la epidemiología es una ciencia como dice Segura Benedicto "significa tratado o estudio (logos) de lo que sucede sobre (epi) la población (demos). Y cuya entidad de investigación es, por lo tanto, el conglomerado humano y no un individuo, y su primordial interés y su fin es el reconocer las medidas preventivas que se asignarán a cualquier etapa de la evolución de la afección. Inicialmente su objetivo de estudio eran las enfermedades infecciosas y de éstas las de mayor contagio (epidemias).

Para posteriormente, también estudiar otras patologías no infecciosas, tales como las enfermedades carenciales (fundamentalmente, el escorbuto, la pelagra y el raquitismo). Actualmente su centro de atención son las enfermedades neoplásicas, los accidentes, las enfermedades mentales y las enfermedades cardiovasculares.
La epidemiología en las ciencias de la salud


La epidemiología es una ciencia considerablemente rica y diversa, ya que debe examinar y compendiar los conocimientos de las ciencias biológicas, del hombre y de sus parásitos, de las numerosas disciplinas del ambiente, y de las que reseñan a la sociedad humana. La concepción de un estudio epidemiológico impone de manera anticipada una definición concreta de ciertos aspectos del problema en cuestión, donde el punto de partida es la asociación entre la exposición y la enfermedad objetivo de investigación. Y en la cual, según Norell, deben satisfacerse los siguientes cuestionamientos :
¿Cuál es la enfermedad a estudiar? ¿Cuáles son las definiciones: a) teórica, y b) empírica, a partir de los criterios diagnósticos y de los métodos de la enfermedad que se utilicen?
¿Qué medidas de frecuencia de enfermedad (por ejemplo, tasa de incidencia, incidencia acumulada) y de efecto (por ejemplo, riesgo relativo) van a ser empleadas?
¿Cuál es la exposición a estudiar? ¿Cuáles son las definiciones a) teórica y b) empírica, a partir de los criterios y métodos que se utilicen?

Periodo de inducción. Es decir, relación cronológica entre la exposición y la aparición de la enfermedad.
¿Cuáles son los confusores a tomar en consideración? ¿Cuáles son sus definiciones: a) teóricas, y b) empíricas, a partir de criterios y métodos de estudio que se utilicen?
Los epidemiologos convierten el estudio de la población en método para demostrar la relación entre dos o más variables de la población; es decir, analizan particularmente la distribución de padecimientos en un contexto social, donde, los estilos de vida se relacionan a la ocurrencia de enfermedades, y pormenorizan las relaciones entre un agente de enfermedad específico – como bacteria o virus -, el individuo, y el ambiente social y físico, en el que este se desenvuelve. Por ejemplo ¿por qué el cáncer es más frecuente entre los obreros de amianto, y la afición de droga entre doctores y enfermeras?

En epidemiología las distribuciones de los estados de salud de la población se detallan en estudios en los que se cuantifican las características de la población, ambientes y períodos, donde permite discernir un inconveniente seleccionado, su dimensión, su esencia, entre quienes y donde se descubre; de facto, si el problema esta presente en la población. Así mismo, puede comparar diferentes poblaciones en lo que refiere al ambiente y tendencias en el tiempo y dar cuenta de las variaciones entre ellas, y establecer una secuencia de etapas que no se encuentran enmarcadas en un sentido riguroso, sino que están interrelacionadas entre sí y a la vez encuadradas dentro del contexto social de un espacio determinado
El arquetipo epidemiológico de enfermedad

El arquetipo epidemiológico usual de enfermedad tiene tres elementos: agente, huésped y ambiente.

El agente comprende aquellos ingredientes físico-químicos, organismos infecciosos y alérgenos, e inclusive los aspectos dietéticos que refieren a deficiencias y excesos de un individuo.

El huésped contempla los elementos característicos que aquejan la susceptibilidad del sujeto al agente.

El ambiente considera factores extrínsecos que influyen la exposición del huésped al agente. La interacción de manera desequilibrada de los factores en cada una de estas esferas proyecta la presencia de la enfermedad, que incide en el intensificación o aminoración de la asiduidad de la misma.

Método epidemiológico
El método epidemiológico es el método científico aplicado a los problemas de salud y enfermedad de la población. La practica de la epidemiología se hace a través del método epidemiológico, cuya base se asienta como lo indica Corey): …en la observación de los fenómenos, la elaboración de hipótesis, el estudio o experimentación de éstos y la verificación de los resultados. El método epidemiológico considera un procedimiento ordenado, metódico y bosquejado de indagación y cotejo, para luego detallar, determinar, valuar e inferir tales indagaciones y cotejos con fines definidos.
Hay una serie de puntos básicos que aborda el método epidemiológico para intervenir en los problemas de salud que aquejan a una población; en primera instancia, lo más relevante es el reconocimiento del binomio salud-enfermedad; por ello, la investigación etiológica en este caso es la descripción de este binomio en la población y su forma de distribución. Además considera una fase de intervención en la cual se pretende el control de la población blanco, susceptible a los factores de riesgo estudiados, y finalmente la verificación y análisis del impacto de la intervención, es decir, un estudio de las acciones de protección implementadas sobre las personas.

Epidemiología y Prevención
El propósito básico de la epidemiología es el identificar las causas de la enfermedad susceptibles de cambio, de tal manera que permita después prevenirla. En este papel central identifica las causas modificables de la enfermedad, lo que permite establecer las estrategias apropiadas para la prevención de la misma.
Por lo general se reconocen por los epidemiólogos tres niveles de prevención (primaria, secundaria y terciaria), no obstante hay quienes reconocen un nivel más, el denominado primordial. Aquí consideraremos los cuatro niveles de prevención, y que corresponden a las diferentes etapas del desarrollo de la enfermedad.
Prevención primordial

El objetivo de la prevención primordial esta orientado a modificar y/o establecer nuevos patrones sociales, económicos y culturales que procuren mejorar la calidad de vida, y por ende disminuir aquellos conocidos que contribuyan a la presencia de la enfermedad y sus riesgos específicos

Prevención primaria
El propósito de la prevención primaria es el prevenir la enfermedad antes de que se desarrolle, controlando las causas y los factores de riesgo. Un ejemplo es el uso del condón en la prevención del SIDA, y el desarrollo de sistemas de intercambio de agujas para consumidores de drogas para prevenir la hepatitis B y el SIDA.

Prevención secundaria
La prevención secundaria intenta reducir las consecuencias más serias de las enfermedades mediante diagnósticos tempranos y tratamientos. Esta definido como la medida disponible para individuos y poblaciones para detectar anticipadamente las enfermedades, lo que conlleva a una intervención rápida y efectiva para corregir las desviaciones de una buena salud.

Prevención terciaria
La prevención terciaria se inclina a la reducción del proceso o la complicación de la enfermedad establecida; y es importante el aspecto de la medicina terapéutica o de rehabilitación, ya que procura evitar la discapacidad total, que conlleve al individuo a vivir una vida plena y autosuficiente.
A PARTIR DE LA LECTURA DE ESTE MATERIAL, ENVIEME SU REFLEXION ACERCA DE:
IMPORTANCIA PARA USTED DE LA EPIDEMIOLOGIA.
QUE APLICACION TIENE EN SU PRACTICA MEDICA EL EMPLEO DE LOS CONOCIMIENTOS DE LA EPIDEMIOLOGIA?
ELABORE SEGUN LO APRENDIDO, SU PROPIO CONCEPTO DE EPIDEMIOLOGIA

3 comentarios:

  1. LA EPIDEMIOLOGIA ES IMPORTANTE POR QUE HAY QUE ESTUDIARLA YA QUE NOS HACE VER COMO OCURREN LA ENFERMEDADES DE NUESTROS PAIS YA QUE ES UN METODO APLICADO PARA LA INVESTIGACION DE LAS CAUSAS DE NUEVAS Y VIEJAS ENFERMEDADES QUE EXISTEN Y ASI NO AYUDA A PREVENIR DE MUCHAS INFECCIONES MAS.


    PARA MI CREO QUE VA A TENER ALGO DE IMPORTANCIA YA QUE A MI ME GUSTA ESA ESPECIALIDAD NO TANTO TAMbIEN HAY QUE ESTUDIAR MAS PARA PREVENIR DE ALGUNAS ENFERMEDAD


    PARA MI ES EL ESTUDIO DE ENFERMEDADES OCULTA Y VISIbLE QUE SALEN A bORDE

    ResponderEliminar
  2. PROFESOR ESO ES UNA bUENA IDEA PARA DAR A CONOCER A LAS PERSONAS K bUSCAN MUCHAS INFORMACION EN EL INTERNET

    ResponderEliminar
  3. BUENO LA EPIDEMIOLOGIA ES LA Q SE ENCARGA DE INVESTIGAR LAS DIFERENTES ENFERMEDADES O EPIDEMIA DE UNA POBLACION EN GENERAL

    ResponderEliminar