lunes, 8 de junio de 2009

EPIDEMIOLOGIA DE LAS ENFERMEDADES TRANSMISIBLES

EPIDEMIOLOGIA DE LAS ENFERMEDADES TRANSMISIBLES

Para que se produzca el estallido y difusión de una enfermedad transmisible deben concurrir una serie de elementos como son: el reservorio, la mortalidad, la distribución por grupos de edad, la difusibilidad, la forma de ataque, el aislamiento y el valor epidemiológico del tratamiento.
El agente causal
Con respecto al agente productor de la enfermedad nos interés conocer donde habitan, donde se multiplican y donde se mantienen en la naturaleza, ya que estas consideraciones son de vital importancia para la elaboración de estrategia de control y prevención. Este agente puede ser exclusivamente humano, extrahumano y mixto. El conocimiento de esta característica nos permitir direccionar la forma de prevención y ataque. En el caso de los agentes extrahumano, estos constituyen las zoonosis y en estos casos las medidas están dirigidas hacia el control del animal que propaga la enfermedad.

Características del agente causal

La importancia epidemiológica del agente causal de las enfermedades transmisibles esta relacionada con las características del agente como son:
A. su patogenicidad, que es la aptitud que este tiene para producir o generar enfermedad y se mide a través de la relación entre el número de personas infectadas enfermas y el número total de personas infectadas.
B. Contagiosidad o la capacidad que tiene el agente para propagarse, lo que se expresa a través de la tasa de ataque y la tasa de ataque secundario.
C. Virulencia. Es la aptitud del agente causal para producir alteraciones morbosa en el organismo afectado, la cual esta relacionada con las propiedades bioquímicas del agente y facultades para la multiplicación en el organismo. Experimentalmente se puede medir a través del cálculo de la dosis letal media y en epidemiologia se mide a través del cálculo de la tasa de letalidad.
E. Poder invasor. Es la capacidad que tiene el agente causal para propagarse después de su penetración en el organismo, a través de distintos órganos, tejidos y sistemas.

Vías de transmisión

Existen fundamentalmente 4 vías para la trasmisión de las enfermedades infectocontagiosas como son:
A. El aire, siendo esta la primera y de mas fácil acceso. Al toser, estornudar, gritar, hablar y respirar se eliminan gotitas microscópicas de saliva capaz de proyectarse a distancia considerables desde 1 a 8 metros. Estas gotitas están constituidas por saliva y en el centro lleva un núcleo formado por detritos celulares, exudados y gérmenes. El núcleo de la gotita puede permanecer por tiempo considerable e incorporarse al polvo de una habitación y permanecer por un tiempo considerable como una fuente infectante.

B. Los alimentos, son considerado una vía importante para la transmisión de enfermedades. Para la transmisión a través de estos debemos tomar en cuenta: la dosis infectante que cayo en el alimento, que este sea un medio de cultivo adecuado, la temperatura adecuada para la multiplicación microbiana y el tiempo transcurrido desde el contagio del alimento hasta su ingestión por el individuo.

C. Insecto-vector. Estos puede realizar una transmisión de tipo mecánica, es decir, simplemente servir de transporte al agente causal y vectores biológicos, en los cuales el microorganismo se multiplica y hace una parte de su ciclo vital en el cuerpo del insecto.
D. Piel y mucosa. Aquí existe una vía entre enfermo y susceptible al ponerse en contacto directamente a través de la piel y mucosa. Pudiendo ser un contacto o a través del uso de utensilios personales.


SUSCEPTIBLE.

En cuanto al susceptible para que este se contagie se deben tener en cuenta una serie de características como son: la edad, el sexo, las condiciones del contagio, su estado nutricional, nivel de resistencia, la capacidad de reacción y adaptación.

FACTORES VINCULADOS AL SUSCEPTIBLE

Las propiedades de los individuos determinan en gran manera las condiciones del contagio. Así podemos encontrar la presencia del germen en el individuo, en diferentes estadios y forma de albergue, como son:
A. Portador de gérmenes, es un individuo que alberga un agente patógeno y es susceptible de transmitirlo a los otros.
B. Portador activo, es toda persona sin considerar el estadio de la enfermedad, incluido el estadio prodrómico y la convalecencia, así como los casos clínicos aparentes.
C. Portador inactivo. Es aquel que no elimina el agente en su medio.
D. Portador crónico es aquel en el que el agente persiste durante un prolongado periodo de tiempo, después de la convalecencia, incluso a veces hasta la muerte.
E. Portador sano es una persona expuesta al contacto y que, manteniendo su buena salud, puede ser una fuente de infección.

Variabilidad en las respuestas del huésped

El concepto de enfermedad en epidemiológica es distinto al que existe en clínica. Para el clínico un enfermo es un individuo con síntomas y que solicita atención del medico. Para el epidemiólogo este concepto es mas amplio y se entiende en todas las formas de las enfermedades y así consideramos al:
A. Enfermo clínico, como aquel que observa un cuadro clínico reconocible y que puede ser típico o atípico, pero que llama la atención del individuo, la familia y el medico.

B. Enfermo subclínico, es aquel que presenta síntomas mínimos, inespecíficos, de escasa y limitada duración y el diagnostico solo puede hacerse por confirmación del laboratorio o estudios específicos.
C. Infección inaparente. Es aquella que se puede demostrar única y exclusivamente por medio de laboratorios, por la alza significativa de anticuerpos específicos.
Estas dos últimas constituyen un aporte significativo de la epidemiologia, la cual se ocupa de la investigación de la historia natural de la enfermedad.

2 comentarios: